La mayoría de los españoles no conoce Zaragoza en profundidad, pero los que la han visitado quieren volver. Estas conclusiones se obtienen de la encuesta encargada por la Cámara de Comercio y realizada por la empresa Euro NeTresearch.
Más de la mitad de los españoles solo conoce Zaragoza por referencias, porque no han estado nunca o hace muchos años. Además, un 39% dijo conocer la ciudad «poco o nada», frente al 18% que apuntó que «mucho o bastante».
Sin embargo, cuando se pregunta en qué medida gusta, hay un 65% que responde «mucho o bastante», frente a un 2% que contesta que «poco o nada».
«¿Qué tres palabras asocia directamente con Zaragoza?». Ante esta pregunta, la ciudad tiene un ganador absoluto, la Basílica del Pilar. Además, un gran número de vecinos de la ciudad y el 18% de los foráneos utilizan un adjetivo positivo cuando oyen la palabra «Zaragoza», «hospitalidad y amabilidad».
La encuesta se centra en cómo ven estos grupos la capital aragonesa, pero también pregunta qué Zaragoza quieren para el futuro. Todos coinciden en que la ciudad debe ser ecológica y atractiva.
También es interesante saber que alrededor del 30% de los españoles y del 50% de los zaragozanos comentan que la ciudad está por debajo de sus posibilidades internacionales e incluso nacionales. Para solucionarlo, consideran que la creación de una marca que identifique a la ciudad dentro y fuera de España.
Raquel Gonzalo Ortiz
Deja un comentario