EL PÚBLICO

EL PÚBLICO, Federico García Lorca.

– ¿Si yo me convirtiera en nube?
– Yo me convertiría en ojo.
– ¿Si yo me convirtiera en manzana?
– Yo me convertiría en beso.
– ¿Si yo me convirtiera en pecho?
– Yo me convertiría en sábana blanca.
VOZ. (Sarcástica.) ¡Bravo!
-¿Y si yo me convirtiera en pez luna?
-Yo me convertiría en cuchillo.
-(Dejando de danzar.) Pero ¿por qué?, ¿por qué me atormentas? ¿Cómo no vienes conmigo, si me amas, hasta donde yo te lleve? Si yo me convirtiera en pez luna, tú te convertirías en ola de mar, o en alga, y si quieres algo muy lejano, porque no desees besarme, tú te convertirías en luna llena, ¡pero en cuchillo! Te gozas en interrumpir mi danza. Y danzando es la única manera que tengo de amarte.

La compañía Teatro del Temple representó el pasado mes en el Teatro Principal de Zaragoza la obra ‘El Público’, de Federico García Lorca, un complejísimo trabajo que muestra un Lorca revolucionario que impresionóa los espectadores que decidieron dejarse enredar por este teatro imposible.
Locura de palabras enlazadas con un significado oculto tras el aparente ”caos” de una obra a la que han calificado de surrealista, cuando va mucho más allá.
Tremenda lógica poética, como decía Lorca.

Irene Delgado Suárez

Responder

