Realidad Virtual

La realidad virtual como la palabra indica es una simulación computarizada que genera entornos y situaciones virtuales a tiempo real. En muchas ocasiones la realidad es tridimensional, con alto contenido gráfico, acústico y táctil.

Estas tecnologías son solo pequeños pasos a lo que serán en un futuro por lo que esta definición puede cambiar y quedar desfasada.

No siempre la realidad virtual se vive con la misma intensidad dependiendo de los niveles de tecnología utilizados y las diferentes aplicaciones que se le quiera dar. La realidad virtual por lo tanto se puede agrupar en:

  • Sistemas de Ventanas: El usuario no se encuentra inmerso en un mundo virtual e interacciona a través de objetos sensibles al movimiento, al sonido, a las imágenes… el usuario visualiza este mundo virtual generalmente a través de un monitor. Este sistema de realidad virtual es la más conocida y utilizada sobretodo en videoconsolas como la Wii o la PlayStation
  • Sistemas de mapeo por video: En este sistema el usuario no se encuentra inmerso en la realidad virtual pero sí que se incorpora a él a través de una cámara que introduce al sujeto en la red virtual. 
  • Sistemas de Inmersión: Estos sistemas son los que aluden más al término de realidad virtual. El usuario se siente inmerso en la virtualidad gracias a aparatos como cascos con pantallas y sistemas de sonidos, sensores de movimiento… En general es el sistema que más recursos tecnológicos emplea.realidadvirtual 

Estos mundos virtuales son productos de ordenadores que crean escenarios, analizan los datos que reciben multitud de sensores y crean una respuesta, haciendo así creer al usuario que de verdad se encuentra sumido en otro mundo. Sin embargo la tecnología de la que hoy en día disponemos no es suficiente para crear un mundo perfecto en el que los ordenadores sean capaces de hacer dudar a un ser humano entre la realidad y la ficción.

Los principales problemas son la lentitud con la que los ordenadores procesan toda la información, le realimentación háptica, el ángulo de visualización y el malestar después de su uso prolongado.

La realimentación háptica, es la capacidad de los ordenadores de crear situaciones reales que estimulen directamente a un individuo. Un ejemplo muy común es cundo dos objetos colisionan entre si y en vez de repelerse se atraigan, o que el individuo por un fallo informático pueda atravesar paredes virtualmente.

El ángulo de visión también es un problema muy común que hasta la fecha ha sido imposible subsanar debido simplemente a que esta virtualidad de muestra a través de imágenes en pantallas y no directamente en el cerebro.

El malestar es también un gran problema que se ocasiona en todos los organismos vivos debido a la desorientación. Después de un tiempo prolongado en un sistema de realidad virtual los sentidos se desajustan debido a que las respuestas que reciben no son las que se hubieran recibido en la realidad. Esto puede ser por el retraso en respuestas, la mala coordinación del sistema informático…

realidadvirtual1En conclusión los sistemas de realidad virtual son muy demandados actualmente por la población debido a la novedad, pero estos no están suficientemente desarrollados como para que se pueda hablar de una verdadera realidad virtual.

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Ramón

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: