La Naturaleza es el mayor ejemplo de tecnología

“La Naturaleza es sabia” frase que lejos de ser un tópico refleja la verdad absoluta. La ley de Darwin sobre la evolución publicada en su famoso libro “El origen de las especies” nos dice que los organismos evolucionan y mejoran con el paso del tiempo, y la ley de la selección natural es un proceso por el cual solo sobreviven los más fuertes genéticamente. Las especies de la Tierra llevan dos mil millones de años evolucionando desde un origen, al cual no vamos a hacer referencia alguna por respeto, y obviamente algo habrán aprendido mientras nosotros no habíamos existido todavía y posteriormente tras nuestro origen, siguen desarrollándose, al margen de nuestras guerras y conflictos que no hacen sino retrasarnos.

La biónica o ingeniería biónica es la rama de la ciencia que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas los aspectos por medio de instrumentos mecánicos. O lo que es lo mismo, reforzar o reparar organismos y sistemas biológicos para mejorar su funcionamiento o darles funciones que habían perdido.

La biónica ha existido desde hace años, uno de sus primeros ejemplos fue Leonardo da Vinci, que observó las cualidades físicas de los animales y las implantó en sus proyectos. En su aparato volador llamado ornitóptero plasmó el sistema de los pajaros y los murciélagos.

Actualmente la biónica está por todas partes. Los submarinos son hidrodinámicos como los peces, los radares funcionan gracias a la ecolocalización similar a la de los murciélagos, … Podríamos nombrar cientos de ejemplos pero simplemente resta decir sus aplicaciones.

Una de ellas sería la mas importante, la medicina. Los implantes, ortopedias, aparatos auditivos… son ejemplos de biónica que son cada vez más avanzados. Numerosos estudios estan empezando a revelar nuevos implantes nerviosos, audiovisuales y sensitivos capaces de desarrollar funciones vitales.

Implante biónico ocular exitosoBiónica avanzada

Todo ésto nos conducirá a lo inevitable cuando hablamos de reproducir partes biológicas de seres vivos, estamos creando partes de seres vivos, estamos creando “vida”. A un nivel aun experimental, pero con notables desarrollos, está la biomecánica, robots inteligentes con IA (Inteligencia Artificial) propia y funciones vitales.

Implante motriz

¿Sobrepasamos los límites del ser humano? ¿Jugamos a ser Dios? ¿Estamos rozando ésa linea? ¿ O solo intentamos avanzar y construir un futuro mejor?

Son pocas las preguntas que respondemos, y muchas las que se nos plantean. Quiza no sea el momento…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: