Contaminación del Río Matanza-Riachuelo

El río Matanza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, probablemente sea el más contaminado de Suramérica. Sus más de 2.200 km2 de superficie, a la vera de 14 municipios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El deficiente urbanismo, falta de cloacas, y la presencia de muchas industrias que vierten aguas contaminadas, han llevado a una situación insostenible que está afectando gravemente la salud de la población.

Millones de habitantes están afectados por la contaminación del río Matanza. Más del 50% carece de cloacas, los desechos cloacales son vertidos en el río. Asimismo más del 30% no dispone de agua potable.

El 10%, de la población viven en zonas marginales o villas miseria, las cuales albergan a la población más pobre. Muchas de estas villas se encuentran a la rivera del río, y en zonas donde las industrias desechan sus contaminantes, residuos industriales. Como consecuencia, este río tiene concentraciones de mercurio, zinc, plomo y cromo muy superiores al máximo permitido. También se encuentran todo tipo de dioxinas, furanos, cadmio, níquel, arsénico, selenio, fenoles, bencenos, xileno, tolueno, hidrocarburos clorados, pesticidas, etc.

Todas estas sustancias tóxicas que se encuentran en el riachuelo contaminan las napas de agua, la tierra y también el aire. Por todo ello, la mortalidad infantil es el doble que en otras zonas del Gran Buenos Aires y la población tiene enfermedades relacionadas con la contaminación.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: