Cuarta edición de las alfonsadas.

Calatayud se prepara para celebrar la cuarta edición de las Alfonsadas, fiesta impulsada por la Asociación Medieval Rey Alfonso I ´´ El Batallador ´´ que conmemora la toma de Calatayud por los cristianos en el XXI y que en la antigüedad, supuso un conjunto de privilegios por parte del rey.

 

Estas fiestas se celebrarán del 5 al 7 de junio y tienen como escenario algunos de los lugares y monumentos protagonistas en aquellos tiempos como por ejemplo el ´´ Asalto a las murallas ´´ que se celebra el 4 de junio por la noche y en el que se reivindica la recuperación del castillo.

Sergio Gil, portavoz de la asociación Rey Alfonso I ´´ El Batallador ´´, el Alcalde de Calatayud Víctor Ruiz y la Concejal de Turismo Silvia Acién, han presentado la programación para este año, que incorpora 2 novedades:

  • Toma del fortín, representación de una de las batallas entre la tropas árabes y cristianas, se celebra el sábado por la mañana en la plaza del fuerte.
  • Mercato Cursus, que consiste en una carrera medieval que se celebra el domingo por algunas calles del casco antiguo de la ciudad con salida y llegada en la Plaza del Mercado.
  • Segundo encuentro internacional de recreadores medievales con representación italiana, francesa, portuguesa, alemana y mexicana, además de los grupos españoles.
  • Concierto medieval teatralizado por la Compañía Pingaliraina ´´ Viaje en busca del Santo Grial ´´ con música de la época.
  • Torneos medievales, desfiles, espectáculos de espadas de fuego.

 

Uno de los objetivos de esta organización es mantener la fidelidad a los hechos históricos y reivindicar la historia y la protección del patrimonio local.
Todas las actividades previstas en este fin de semana se completan con la ambientación en las calles a través de desfiles y otros actos programados y de la implicación de los ciudadanos, que se visten estos días con trajes medievales y que participan en la fiesta con la instalación de haimas, carpas en las que organizan diversos actos.
Este año también se ha destacado el aumento del número de haimas, que ha llegado a las 30 y estarán distribuidas por las calles del casco antiguo de la ciudad.

 

Jorge Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: