La Metamorfosis

La metamorfosis es un relato escrito por Franz Kafka y publicado en 1915. Breve pero intenso y sin lugar a dudas una obra maestra.

La metamorfosis narra la historia de Gregorio Samsa,  comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, Gregor Samsa amanece, un día convertido en un insecto, aunque no es identificado durante el relato es descrito como una cucaracha gigante.

Son muchas las interpretaciones que se dan de este relato, el libro de Stanley Corngold, The Commentator’s Despair (La desesperación del comentarista) cuenta de más de 159 interpretaciones.

La más obvia podría ser el trato de una sociedad autoritaria hacia las personas diferentes, tal y como gregor quedó aislado e incomprendido tras su “metamorfosis”.

La metamorfosis también podría ser una metáfora de la identidad de Kafka, el cual vivía bajo el sometimiento de su padre, que llegó incluso a alejarlo de la literatura.

O quizá la obra también podría intentar plasmar el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos ver en la situación en la que se encontraba Gregor Samsa, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia, y sin embargo cuando la situación cambia y es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregor, ésta rechaza responsabilidades y lo dejan morir.

En google books puedes leerlo online.

María Pilar Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: