Nanotecnología, ¿ficción o futuro?

La nanotecnología es un apartado de un campo de ciencias mas grande llamadas ciencias de aplicación o aplicadas, que son aquellas que tienen una función práctica. La nanorobótica es el diseño, programación y contrucción de nanoagentes o pequeños robots de tamaño nanométrico que se pueden aplicar para multiples funciones.

Una de las mas aclamadas por la comunidad científica internacional es la aplicación médica que tendrían estos pequeños “reparadores” pues su función sería, aparte de alguna otra, introducirse en el cuerpo humano y cumplir una serie de tareas como unas células más, pero lógicamente impasibles ante el paso del tiempo o el desgaste y podrían ser programadas para que funcionásen como distintas células y desarrollásen roles distintos como reparar tejidos, “cubrir huecos” ante la falta de algun componente o vitamina, ante enfermedades como apoyo al sistema inmunitario… Debido a su tamaño de diez elevado a la menos nueve ( 0.000000001 metros) serían perfectamente compatibles con el sistema y podrían convivir y “estar” en nosotros dispuestos a ser activados cuando fuése necesario.

Serían como células madre aun mas inteligentes y provechosas

Serían como células madre aun mas inteligentes y provechosas

Pero no todo sería color de rosa y agradables perfumes, pues estos pequeños amigos podían ser programados, o lo que es lo mismo mandados ya sea por un médico jefe o por un soldado, son fines muy distintos.

Eric Drexler fue de los primeros que predijo que no solo traerían curas sino tambien armas nuevas, mas poderosas que nunca y con capacidades de matar jamás imaginadas. Un nanobot diseñado y programado para, por ejemplo alimentarse de carbono, podria destruir edificios enteros debilitando los materiales como el acero o cualquier otro. Lógicamente en este aspecto surgen muchos caminos fantasiosos y muchas películas han tenido éste tema como argumento y muchas otras lo tendrán.

Pero podrían ser una solución para muchos de los problemas que tenemos y que tendremos hasta que consigamos desarrollarlos, salvo los problemas derivados de la mente humana, y no me refiero a problemas neurológicos que podrian resolverse, sino a los problemas mas profundos, psicológicos casi. Hay cosas que ni siquiera un avance como éste podrían solucionar…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: