Estudios confirman que es seguro almacenar CO2 en el subsuelo

El almacenamiento de CO2 en el subsuelo reduciría las emisiones de gas a la mitad

Los científicos en su lucha contra el cambio climático han propuesto que el dióxido de carbono puede ser enterrado de forma segura bajo el suelo, concrétamente en aguas subterráneas o en yacimientos de petroleo agotados, ya que, el dióxido de carbono reacciona con las rocas y forma minerales cabonatados o se disuelve en las aguas del subsuelo.

El agua carbonatada puede retener el dióxido de carbono duante millones de años de manera estable, así se reducirían las emisiones de CO2 a la atmósfera casi a la mitad combatiendo el calentamiento global y se frenando el cambio climático.

Los expertos ecologistas sin embargo han advertido del peligro que puede suponer acelerar el proceso natural de la absorción del dióxido de carbono por los mares y se oponen al almacenamiento este gas en el subsuelo.

Carlos Abanades, uno de los expertos en captura de CO2 opina que esta puede ser una buena solución, pero a corto plazo ya que de poco sirve que el CO2 sea enterrado si se va a seguir generando en cantidades tan grandes como las que se producen ahora.

Las conclusiones sobre el informe de este método, encargado hace dos años por Naciones Unidas, se darán a conocer las conclusiones a finales de septiembre en Montreal (Canadá) y se decidirá qué posibilidades hay de aplicarlo y si se apuesta por esta alternativa para reducir los gases de efecto invernadero.

 

María Pilar Pérez

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: