Mapuches vs Endesa

Los mapuches (“gente de la tierra”) son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina, también conocidos como Araucanos.

Los grupos ubicados entre los ríos Biobío y el Toltén lograron resistir con éxito a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie de batallas que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua.

La corona de España reconoció hasta cierto punto su autonomía y sólo varias décadas después de que lograran su independencia, los estados chileno y argentino invadieron los territorios que se mantenían independientes y asignaron a los mapuches a “reducciones”.

Tras haber logrado quedarse en sus tierras, convertidas ahora en míseras reservas, llegó la gran multinacional española Endesa para construir la tercera presa más grande del mundo, e inundó la zona donde habían vivido desde mucho antes de que el primer español pisara “el nuevo mundo”.

Ahora, los mapuches cuentan como se les arrebataron las tierras, y denuncian que no han contado con asesores ni información bastante en la negociación e incluso que alguno se enteró después de firmar de que tenía que abandonar su hogar, ya que era analfabeto.

Según el teniente general Pitarch, Endesa Chile “practica la xenofobia y el fraude de ley, y realiza abusos terribles, cercanos al genocidio, con la complicidad del Gobierno criollo chileno.”

En España, el responsable de este proyecto y presidente de Endesa es el actual número dos del partido popular, Manuel Pizarro, quien al ver cómo han quedado las tierras del pueblo mapuche por las que tantos siglos han estado luchando, debería avergonzarse.

Crecemos en un mundo que gira en torno al consumo, a los medios de comunicación y a las grandes multinacionales, en el que la Tierra se ve tan solo como ‘‘algo que explotar, algo con lo que llenarnos los bolsillos’’.

Es realmente alentador ver que, a pesar de todo, hay culturas que siguen viendo la Tierra desde otros valores.

Nosotros somos la tierra. Lo que le hacemos a ella, nos lo hacemos a nosotros mismos… puede que por eso estemos tan desquiciados…

Tal vez ahora que nuestra civilización, blanca y occidental, se encuentra en un callejón sin salida, deberíamos volver la mirada hacia lo que estos ‘hombres de la tierra’ tienen que enseñarnos, antes de que sea demasiado tarde.

El grupo de rap “matafachos”, formado por jóvenes mapuches, hizo esta canción de protesta y denuncia, en la que explican la actual situación de su pueblo, con una letra admirable y digna de ser escuchada.

http://www.youtube.com/watch?v=r7kkio5HhhA

Irene Delgado Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: