Persépolis

Persépolis es una película producida por Xavier Rigault y dirigida por Vicent Paronnaud, basada en unos comics de dibujos animados autobiográficos de Marjane Satrapi, una joven en su época Iraní que muestra su perspectiva de la sociedad a partir de sus diez años. La película comienza en 1979, cuando estaba gobernado el país por el Sha de Persia y se estaban produciendo actos revolucionarios contra él, el país se encontraba en un estado de lucha revolucionaria mientras miles de personas eran encarceladas y en muchos casos ejecutadas. La pequeña joven que vive en una familia de clase media-alta, revolucionaria y comunista, muestra la sociedad en la época y las diferentes situaciones que se producían debido al exigente gobierno y a los diferentes ideales de las personas incluidas las ganas de venganza y libertad por parte de toda la población. Entre otros aspectos de la película se refleja perfectamente el machismo realzado en gran medida por los desprecios y las obligaciones a las que tenían que responder las mujeres, como llevar puesto un velo, respetar a la policía… en definitiva no siendo libres; la imposición de la religión, la prohibición de reuniones, el alcohol, las fiestas… el terror, la angustia y sobre todo el miedo. La joven protagonista además sufre las consecuencias de este gobierno en su propia familia y amigos perdiendo a personas queridas y no pudiendo ser lo que en realidad quiere ser. Durante la película y después de derrotar al Sha se impone la república Iraní y da comienzo a la guerra de Irak e Irán. Con el paso del tiempo y visto que la joven era muy revolucionaria sus padres deciden enviarla a Europa para que emprenda una nueva vida pero debido a una serie de consecuencias y la nostalgia de estar lejos de su familia decide volver.

La película siguiendo el modelo papel de los comic esta creada en dibujos animados en blanco y negro pero que sin duda reflejan perfectamente todo lo necesario para atraer al espectador. La película de género animado-dramático de carácter histórico tiene muchos temas importantes perfectamente seleccionados como el respeto a las personas, la sociedad en estado de guerra, el sufrimiento, el machismo, el cambio de vida en los países occidentales con respecto a los orientales, el amor, la muerte, la destrucción de los sueños de las personas… infinidad de temas que aportan muchos valores. Al ser una película de carácter histórico con sucesos reales de no hace mucho tiempo que mezcla algo de humor, hace que la película tenga un toque especial que sin duda maravilla a los espectadores.

En resumen una película muy recomendable ganadora de muchos premios y nominada a los Oscars que muestra la mirada del otro, la que no estamos acostumbrados a ver.

Podéis escuchar la canción The Eye of the Tiger de la BSO de la película:

Y ver el tráiler en http://www.persepolislapelicula.es/.

Persépolis

Sergio Ramón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: