Cómo Empezó Todo (Redes)

Muchas son las preguntas acerca del universo, de la vida, de la materia y sobre todo de su creador. Muchas son las comprobaciones científicas que se han realizado pero aun así, no son suficientes para determinar quién, cómo, dónde, cuándo se creó todo lo que nos rodea y de lo que estamos hechos, la materia. Eduard Punset nos adentra en dos de sus episodios en el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, siendo el mayor laboratorio para la investigación física de partículas a nivel mundial. El CERN está situado en Ginebra en la frontera entre Francia y Suiza.

Los  miles de científicos físicos que trabajan en este laboratorio intentan averiguar de qué más elementos está formada la materia ya que no son solo electrones, protones, quarks… sino también de muchos otros elementos que se creen que existen pero no está comprobado que eso sea cierto como por ejemplo El Bosón de Highs, la materia oscura, la antimateria… que en mi opinión es fundamental para conocernos a nosotros mismos y desvelar misterios que nuestro cerebro es incapaz de entender.

Punset entrevista a Luis Álvarez Gaumé, físico teórico de partículas Español con la intención de obtener información sobre estos elementos de la materia que desconocemos y sobre el nuevo experimento que se realizara en el LHC el mayor acelerador de partículas del mundo, para comprobar una serie de teorías.

El LHC es uno de los principales temas que trata Punset con los físicos del CERN. Este acelerador mide aproximadamente veintisiete kilómetros y está formado por miles de electroimanes a temperaturas más bajas que las del espacio exterior, y se encargará de mover partículas a la velocidad de la luz sin que se choquen con las paredes. De esta manera se harán colisionar partículas entre si y crearán pequeños Big Bang imperceptibles que desaparecerán un millón de veces antes que un segundo pero que producirán aproximadamente quince petabytes  de información útil –un petabyte es el equivalente a un millón de gigabytes-. Para poder almacenar toda esta información ha sido necesario crear un sistema de red que comunica millones de ordenadores entre sí para conseguir crear uno inigualable, este sistema se llama  GRID.

Los experimentos que se van a realizar en el LHC provocaron una serie de especulaciones sobre el fin de la tierra, debido a la creación de minúsculos agujeros negros, aunque yo veo difícil esa posibilidad porque el nivel de desarrollo no es tan grande. Los expertos como Luis Álvarez Gaumé aseguraron en la entrevista con Punset que los rallos cósmicos son mucho más peligrosos que cualquier experimento que se pudiera realizar en el LHC y estos los recibimos constantemente.

Uno de los principales elementos que quieren encontrar es el Bosón de Highs o partícula de Dios que nunca ha sido visto pero podría explicar porque el resto de partículas tienen masa y de qué forma interactúan entre sí. También podría explicar cómo se creó la materia en sí, y que ocurrió con la antimateria que como hasta ahora se cree se creó en partes iguales. La materia oscura que esta cinco veces más presente a nuestro alrededor que la propia materia, intentará ser recreada en el LCH, y si esto sucediera el LCH se convertiría en el telescopio más grande que pudiera existir porque esta materia oscura se dejaría ver.

Luis Álvarez Gaumé explica a petición de Eduard Punset la Teoría de Cuerdas y la teoría de las Dimensiones Extras.

La Teoría de Cuerdas intenta explicar la relación que existe entre las principales fuerzas: la gravedad, la electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Un posible principio que unifica a todas en una sola fuerza viene dado por la vibración de unas cuerdas inimaginablemente pequeñas. Según la vibración de esas cuerdas, estas corresponden a una de las partículas subatómicas conocidas. Sin embargo los científicos se siguen preguntado qué es lo que hace vibrar a esas cuerdas de diferente manera, y para que la Teoría de Cuerdas se pueda aplicar es necesario añadir más dimensiones de las que ya conocemos (el ancho, el largo y el alto) exactamente once, y esto explicaría las vibraciones de las cuerdas que dan lugar a las partículas subatómicas. Igual que existen cuerdas muy pequeñas es muy posible que también existan otras cuerdas enormes llamadas branas. En una de estas branas podría estar contenido nuestro universo y paralelamente otros mucho en otras diferentes cuerdas. Este principio es capaz de explicar también por qué la fuerza de la gravedad es mucho más pequeña que el resto de las fuerzas y eso se debe a que la cuerda de la gravedad o gravitón sería una cuerda abierta que se repartiría entre las demás branas reduciendo así su fuerza. Estas explicaciones científicas son muy abstractas hasta el punto de que sin una muy buena comprobación, la gente no será capaz de llegar a creerlo, sin embargo si esto fuera comprobado y resultara ser cierto, me gustaría tener el placer de llegar a comprobarlo yo mismo, ya que sería de verdad un descubrimiento espectacular.

En una pequeña segunda parte del capítulo Eduard Punset respaldará las teorías mencionadas por Luis Álvarez Gaumé preguntándole a otro físico teórico del CERN, John Ellis. Este físico está completamente seguro de la seguridad que ofrece el LHC y de los resultados que se podrán obtener de él. También deja caer la existencia de la materia oscura, la antimateria etc. En otro de los capítulos de Redes se entrevistará directamente a este físico que explicará todo sobre estos elementos.

Ver Capitulo: http://www.smartplanet.es/redesblog/?paged=2

Sergio Ramón

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: